viernes, 9 de junio de 2017

CARTA ABIERTA A RAFAEL DUDAMEL, EL AMIGO...

Carta abierta a Rafael Dudamel, el amigo...
Dudamel, cúan agradecidas y agradecidos te estamos las y los venezolanos por haber defendido tan dignamente la valla venezolana durante tantos años con dignidad, solvencia, entrega y valentía. En lo personal todavía recuerdo aquel gol que le marcaste a Argentina de tiro libre. Aquello fue impresionante, y más aún tus voladas en el arco, tu capacidad de líder dentro de la cancha para alcanzar objetivos comunes en tiempos en los que la selección venezolana iniciaba un proceso de transformación y crecimiento importante valorado y recordado por Venezuela entera. Todos los éxitos presentes tienen origen en la lucha de ustedes que, en tiempos anteriores se comieron las verdes, y ahora nuestros muchachos cosechan de forma maravillosa tanto esfuerzo y trabajo.
Es tu segundo mundial de menores y sabemos lo esforzado de tu trabajo, el de tu cuerpo técnico y por supuesto, el sacrificio de los muchachos que dignamente nos representan. Y vaya de qué manera están contribuyendo ustedes al país en momentos tan complejos. De veras, muchas gracias Dudamel. Gracias hermano. Ayer, con la clasificación a la final del mundial, millones de venezolanas y venezolanos lloramos contigo y los valientes guerreros de la Sub-20, agradecimos a Dios por semejante bendición y por tan maravilloso momento. Puedes estar seguro que como nunca en la historia, el pueblo venezolano se unirá a las 6:00 am (hora venezolana) del domingo para acompañarles y hacer fuerza en el encuentro decisivo. ¡Queremos ser campeones mundiales!, y tenemos con qué. Ustedes lo han demostrado con creces. Pero no solo eso… Esto es, ustedes han logrado unir al pueblo venezolano en un propósito común, y eso sin importar tendencia política alguna. Lo que ustedes han logrado trasciende al tema deportivo y alcanza cotos del imaginario sociopolítico y la vida cotidiana misma. Han logrado lo que parece tan difícil ahora: UNIRNOS…
No obstante Dudamel, así como he escuchado con alegría y con fe cada una de tus palabras en cada declaración, ayer sentí un inmenso pesar al escucharte esgrimir un mensaje tan sesgado y tan alejado de la realidad política venezolana.
Hermano, porque así es que te considero, y si así me permites te llame; creo que deberías ser un poco más justo con tu análisis. No te pido que pienses como pensamos los revolucionarios. Solo te pido objetividad aún pensando diferente.
Compa, si no te estás enterando bien, deberías investigar con más detenimiento y verás quiénes están usando armas de todo tipo, quiénes están quemando personas, quiénes están destruyendo los bienes públicos, obstruyendo vías, captando niñas y niños para generar desestabilización y actos de violencia en algunas calles de unos pocos municipios del este de Caracas. No sé si esperas que la policía y la Guardia Nacional Bolivariana vaya a contener a los terroristas -que queman personas vivas, que prenden un hospital infantil- con una gomera o con liguitas. Puede ser que al investigar te des cuenta que los efectivos de seguridad no están usando el armamento que usaban los organismos de seguridad en tiempos de la cuarta república. Por lo menos están usando bombas lacrimógenas y agua para dispersar... A la policía y a la Guardia Nacional Bolivariana no les están lanzando bombones precisamente. Y los terroristas llevan cerca ya de 80 muertes (exceptuando 6 que le han sido imputadas a la policía y a la GNB, y por lo cual ya hay 23 efectivos de seguridad presos).
Si no te habías enterado, desde piedras, pasando por botellas llenas de gasolina y otros químicos (Molotov), tiros con francotiradores apostados en edificios, bombas con morteros, hasta excremento le están lanzando a la policía y a la Guardia Nacional Bolivariana, y las fuerzas de seguridad del Estado siguen incólumes aguantando y conteniendo, porque aunque no lo quieras aceptar, estas fuerzas de seguridad son diferentes a aquellas fuerzas de seguridad del Estado que existían cuando tú eras apenas un adolescente. Si te tomases un momento para revisar te darías cuenta que quienes están desarrollando actos terroristas no están desarrollando marchas pacíficas (tal y cual como son catalogadas por la oposición venezolana, por los medios de difusión, que no de comunicación, por el señor Luis Almagro, Donald Trump, Mauricio Macri, Michel Temer, Juan Manuel Santos, Mariano Rajoy, y demás adláteres que aplauden como focas los designios de la dominación trasnacional). Hasta barricadas y guayas para degollar personas. ¿Esa es la lucha pacífica?. Interesante es que, en aquellos casos en los que se han presentado excesos de la policía y/o de la guardia, pues, ya han sido incluso encarcelados y puestos a la orden de la justicia. Pero te darás cuenta que se trata de casos aislados. Solo 6 casos de los casi 80 fallecidos y fallecidas se deben a excesos de los organismos de seguridad. Del resto, se deben a los actos de violencia de la oposición venezolana, comprobados ya hermano. Ah, pero el encarcelamiento de los efectivos de seguridad no es noticia por los medios porque de alguna forma les tumba el argumento.
Por supuesto, los organismos de seguridad deben actuar. Son personas que también tienen hijos e hijas, también tienen familia. Y no pido que se les alabe ni se defienda lo que hacen cuando incurren en excesos. Eso debe condenarse cuando así suceda. Pero sería interesante que cuando acusan de esa forma, también lo hagan y lo hagas con los terroristas (y sus dirigentes) que siembran el terror y el caos en algunos lugares de nuestra patria. Además, los oficiales están defendiendo al pueblo, al Estado de derecho, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Cuando te pido que revises con mayor detenimiento qué está sucediendo en Venezuela, lo hago en virtud de la posibilidad única que tienes en estos momentos. Entiendo que mires CNN, NTN24, Caracol, Fox, Televisa, etc. Tampoco te pido que solo veas VTV. Pero, justo ahora te has convertido en una voz escuchada por la totalidad del pueblo venezolano. Eso debes ponderarlo con mayor criterio y justicia. Así como te digo que nos has unido, también te digo, usa ese privilegio con responsabilidad y con la dignidad que te caracterizó mientras defendías el arco de la selección nacional de fútbol.
Te pregunto: ¿te diste tiempo para pensar que no solo fue un chico de 17 años el que nos llevó a al final del mundial, sino toda la selección nacional?. Cierto, Sosa hizo un golazo que nos permitió ir a prórroga, pero ¿podríamos pensar que gracias a él y no a todos juntos estamos en la final?.Yo veía correr, defender, pasar, mantener el orden táctico a TODO un equipo. Lo que hizo Fariñez fue histórico, no lo desdeño, fue impresionante, pero también lo fue cada uno de los penales anotados por los jóvenes que patearon y consiguieron los 4 goles que nos metieron en la final. Soteldo no anotó, pero sería mezquino no reconocer que apenas entró al partido le cambió la dinámica. Con esto quiero recordarte algo que sabes mejor que yo (y que quizá por la premura se te salió, o por lo menos espero que así haya sido), no es un solo hombre quien nos lleva a la final del mundial, fue todo un equipo incluyéndote (y por lo cual les reiteramos agradecimiento infinito).
De igual forma sucede que la solución a los problemas venezolanos, al mismo tema de la paz, no recae solo sobre un hombre, se trata de todo un equipo de más de 30.000.000 de venezolanas y venezolanos. ¿Crees que eres justo en tus análisis y en tu mensaje?. Entonces te pregunto: así como le hablas a Nicolás Maduro, ¿por qué no le hablas a Julio Borges, a Freddy Guevara, a Capriles Radonsky, a Miguel Pizarro (que fue quien llevó al joven Neomar a cometer los actos de violencia por los cuales murió al manipular un mortero de forma inadecuada, y no por alguna bomba lacrimógena como homologaste en tu sesgado consciente)?. ¿Por qué no hablas a los líderes de la oposición venezolana que convocan a diario a este tipo de acciones incluso vía televisión y de forma pública, y después con el cinismo que les caracteriza, salen usando a las víctimas para llenar sus charreteras como capital político?...
Hermano, insisto. No te pido que pienses como nosotros, las y los revolucionarios. Solo te pido que seas justo y que uses el privilegio que tienes justo ahora para llamar a la unión de las y los venezolanos. ¿Te imaginas que el Presidente Nicolás Maduro hiciera el mismo llamado (a los suyos) que han hecho los líderes de la oposición a sus seguidores?. No lo hace porque es un hombre que tributa a la paz, y es el camino por el cual apostó desde que Capriles no reconociera su derrota en 2013. Nicolás creció políticamente al lado de Hugo Chávez, justo quien regresó en Abril de 2002 con un mensaje y un talante de paz aún después del golpe de Estado que le dieran en la época. Y no regresó con revanchismo, regresó llamando a la paz, al diálogo, a la unión. Lo mismo que hace Nicolás Maduro hoy. 
Hermano, gozas de un merecidísimo y ganado respeto en nuestro país. Úsalo responsablemente para llamar a la paz, al diálogo, a la unión, sin sesgos y después de informarte previamente de cómo realmente son las cosas.
Te recuerdo, el domingo estaré atento a lo que tú y nuestros muchachos han de regalarle a nuestro país. Un abrazo inmenso desde Venezuela, la tierra más hermosa y bendecida de este planeta.
Y de pana, muchas gracias Rafa…



No hay comentarios:

Publicar un comentario